El diputado local morenista, Juan Ovidio García García, ha advertido que el robo o «huachicoleo» de agua es más evidente en el ramo industrial que en lo doméstico y se da en diversos municipios. En respuesta a esto, el legislador ha propuesto aplicar sanciones fuertes, como hasta cinco años de cárcel, para aquellas personas que roben o desperdicien este vital líquido.

El diputado ha afirmado que actualmente no se hace nada al respecto y no hay castigos para quienes lo hacen, lo que lleva a que la gente siga desperdiciando mucha agua. En este sentido, ha enfatizado que se busca legislar para aplicar penas que van de uno a cinco años de prisión para aquellos que roben o desperdicien agua.

El legislador también ha puntualizado que se buscará legislar en el tema doméstico, ya que hay mucha gente que lava sus carros con manguera, barren banqueta y tiran el agua en general. En breve, presentará una iniciativa para modificar la Ley de Aguas de Tamaulipas.

Por su parte, la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT) estudia la probabilidad de instalar medidores a productores agrícolas y concesionarios de pozos para evitar el robo de agua. El titular de la dependencia, Raúl Quiroga Álvarez, ha señalado que se pretende medir con mayor precisión la explotación que realizan del vital líquido los concesionarios de aguas nacionales, ya que algunos extraen más agua de la que se les permite.

Las autoridades están tomando medidas para combatir el robo y el desperdicio de agua en Tamaulipas, con el objetivo de proteger este recurso vital y evitar su escasez en el futuro.

Deja un comentario

Tendencias