Sin Filtros; por Brenda Ramos
La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) es una empresa pública encargada de proveer de agua potable y drenaje a los habitantes de los municipios de Tampico y Madero. Desafortunadamente, a pesar de que las anteriores administraciones se han ido, los usuarios siguen denunciando corrupción.
“No hay nada oculto bajo el sol”
Los lugareños señalan una “supuesta” campaña de recolección de dinero que presuntamente estaría llevando a cabo Sergio Villarreal, gerente administrativo de COMAPA. Fuentes cercanas a la entidad expresan que esta campaña tendría como objetivo contrarrestar al grupo político Avanzada Tamaulipecas del sur.
Lo que más preocupa a los ciudadanos es que esta situación es que de las anomalías aparentemente habrían escalado hasta atreverse a haber utilizado factureros o empresas “fantasma” que ni el mismo Acción Nacional se atrevió a buscar cuando controlaba el organismo proveedor de agua potable.
Eso pareciera ser una maniobra para juntar fondos para proyectos políticos y se afirma que está tratando de ser detenida por el gerente técnico Rogelio Ontiveros Arredondo y como consecuencia, Sergio Villarreal está tratando de desestabilizarlo y debilitarlo para sacarlo definitivamente de COMAPA a fin de revivir sin trabas las malas prácticas que por seis años fueron el pan diario del organismo.
El negocio del cloro
En medio de la corrupción y la ineficacia que caracterizó por seis años al organismo operador del agua en Tampico y Ciudad Madero, COMAPA, los locatarios aseguran que la indignante práctica de triplicar el precio del cloro con el objetivo de beneficiarse económicamente no se fue con los “Vientos de cambio” de la administración anterior.
Las quejas son nuevamente contra Sergio Villarreal, pues tal parece que ha encontrado en el presupuesto, las obras y los insumos una oportunidad de enriquecerse a costa de la población. La venta del cloro, un elemento esencial para garantizar la potabilidad del agua, se ha convertido en una forma de lucrar sin escrúpulos. Esta práctica, sumada a otras tarifas arbitrarias, la mala calidad del agua y la continua falta de esta en algunos sectores, han generado un gran malestar en la población, que se siente víctima de los abusos de poder de COMAPA.
Esta sería otra de las razones por las cuales les urge la salida del Ing. Rogelio Ontiveros Arredondo, pues con su ausencia ya no habría quien cuestionara las órdenes de compra y los turbios manejos que son cada vez más evidentes.
«Una vez es casualidad, dos veces es coincidencia, tres veces es tendencia»
Hace pocos días se dio a conocer quela Contraloría de Tamaulipas está realizando una auditoría a las cuentas públicas 2020, 2021 y 2022 de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) Zona Tampico y Ciudad Madero, en la que se ha detectado una presunción de desvío de recursos.
La contralora Norma Angélica Pedraza Melo señaló que fue difícil acceder a la información financiera de la Comapa debido a los cambios en la gerencia, pero que ahora se está suministrando la información. Aquí la cuestión es que tal parece que las malas prácticas nunca se extinguieron ni lo harán.
La historia de corrupción se está repitiendo y se debe poner especial atención en que esta empresa pública no vuelva a ser utilizada como negocio personal por parte de políticos y empresarios corruptos. Y así como se está auditando a las anteriores administraciones, se espera que se realice una investigación a fondo de estas denuncias, para determinar si se están cometiendo actos ilícitos en perjuicio de la ciudadanía, caiga quien caiga.






Deja un comentario