Por: Brenda Ramos
Después de varios meses de trabajos de mantenimiento, el Museo de Historia Regional Fuerte Casamata, ubicado en Matamoros, Tamaulipas, vuelve a abrir sus puertas al público este martes 14 de marzo. El alcalde de la ciudad, Mario Alberto López Hernández, atestiguó la culminación de las obras que se llevaron a cabo con recursos de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal.
El edificio histórico, que forma parte del catálogo de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fue sometido a una serie de trabajos de rehabilitación que incluyeron la restauración de la estructura de ladrillo y la reparación de los espacios complementarios que resguardan parte del patrimonio cultural, como el Archivo Histórico, Área Museográfica y la Biblioteca.
El proyecto cultural presentado por el Gobierno de Matamoros, a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte y el Museo Casamata, fue uno de los ganadores a nivel nacional en la convocatoria Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados -PAICE- 2022. Por esta razón, la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal otorgó un presupuesto superior a un millón 100 mil pesos para la realización de las obras de rehabilitación.
El Fuerte Casamata es un monumento relevante para la arquitectura militar en México y formaba parte de un extenso sistema defensivo de Matamoros, el cual fue demolido durante el siglo XX. Sin embargo, esta construcción restaurada hoy en día funciona como un espacio cultural contemporáneo que alberga una visión fundamental del pasado de la ciudad.
El Gobierno Municipal invita a los ciudadanos, instituciones educativas y a todo aquel que se encuentre de viaje en la frontera a visitar este monumento histórico y conocer más acerca de la rica historia de Matamoros y su importancia en la arquitectura militar del país.






Deja un comentario